La exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el exgerente de Planificación de SENASA, Bernardo Matías, advirtieron este viernes sobre la «delicada situación financiera del Seguro Nacional de Salud, instando al gobierno a realizar un diagnóstico urgente que garantice la sostenibilidad del sistema.
Guzmán Marcelino recordó en el programa El Dia de Telesistema Canal 11 que durante su gestión se convocaba mensualmente al consejo de SENASA para revisar los estados financieros, una práctica que, según ella, debe retomarse con urgencia.

“Esta gestión tiene que hacer un diagnóstico, para que este instrumento permanezca”, advirtió, señalando que el crecimiento acelerado de afiliados sin planificación ha tensionado la capacidad operativa del sistema.
Por su parte, Bernardo Matías. exgerente de Planificación y Evaluación del Seguro Nacional de Salud (Senasa), reveló que ya en 2010 SENASA enfrentaba una crisis patrimonial de más de 300 millones de pesos, y que la situación actual es aún más alarmante.

“En el último estado financiero colgado en la SISALRIL hay un déficit en el régimen subsidiado de RD$3,303 millones, al que se suman RD$2,100 millones inyectados por el Ejecutivo”, explicó.
Luis Abinader defiende SENASA
El presidente de la República, Luis Abinader, negó este lunes que exista un déficit financiero en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), como han denunciado algunos sectores de la oposición, y aseguró que el sistema requiere un aporte extraordinario, pero no enfrenta desequilibrios económicos.
Abinader reiteró que más de 2 millones 400 mil personas han sido beneficiadas con el proceso de ampliación de SENASA durante su gestión, y destacó que las nuevas prestaciones introducidas no serán revertidas.
The post Exfuncionarios hablan sobre situación financiera de SENASA appeared first on Hoy Digital.