El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, explicó que el principal problema de las tarjetas SIM en el país es la falta de control sobre su venta. Esta situación ha permitido que el chip del SIM card se convierta en una herramienta útil para llevar a cabo diversas actividades delictivas.
“Al no existir un control riguroso, las actividades criminales han encontrado en el SIM card una vía para realizar innumerables operaciones ilegales”, afirmó Gómez Mazara reveló en el programa Uno +Uno de Teleantillas Canal 2, conducido por los periodistas, Adalberto Grullón y Millizen Uribe.
Esta medida forma parte de una estrategia para reducir el creciente uso de líneas móviles en delitos y hacer frente al preocupante aumento de robos de celulares.
¿Qué exige la nueva resolución 064-2025?
A partir de ahora, ningún centro de venta podrá ofrecer SIM cards prepago sin antes solicitar al comprador:
- Un documento de identidad válido (cédula, pasaporte o carné de residencia)
- Una fotografía reciente del adquiriente
Estas medidas buscan establecer una relación directa entre los números telefónicos y las personas que los utilizan, con el fin de mejorar la trazabilidad en las investigaciones criminales.
Cifras preocupantes
Gómez Mazara subrayó en la entrevista que:

En los últimos 18 meses se han reportado oficialmente más de 54,000 teléfonos celulares robados
Solo se reporta aproximadamente el 50 % de los robos reales
Cada mes, se pierden más de 3,000 dispositivos
Se activan semanalmente 400,000 líneas prepago, de las cuales el 85 % son vendidas en las calles
Además, advirtió sobre la existencia de toda una industria ilegal dedicada al robo, reacondicionamiento y reventa de celulares, tanto locales como importados ilegalmente desde el extranjero.
The post La nueva resolución de Indotel sobre los SIM cards: ¿Por qué y para qué? appeared first on Hoy Digital.