Este jueves 26 de junio de 2025 inició el final del camino por la justicia dominicana del Grandes Ligas Wander Franco. Con la condena de dos años de prisión suspendida, el caso contra el beisbolista, por presunto abuso sexual a una menor de 14 años, deja un sabor amargo para Franco.
El campo corto de los Rays de Tampa Bay, que fue investigado desde que se destapó su caso en julio de 2023, había sido colocado en licencia administrativa por la Mayor League Beisbol (MLB), hasta que las autoridades locales concluyeran el caso.
A finales de diciembre de 2023, agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía, junto al Ministerio Público, realizaron allanamientos en su casa y en la de la madre de la menor en Puerto Plata, incautando dinero en efectivo, documentos bancarios y un vehículo, presuntamente vinculados a pagos de Franco.
En enero de 2024 fue arrestado por primera vez al ignorar dos citaciones judiciales previas y posteriormente liberado bajo medidas de libertad condicional, que incluían depósito y reportes mensuales a la justicia .
En el mismo mes, un juez ordena su liberación condicionada: no puede salir del país, debe pagar 2 millones de pesos dominicanos como garantía y presentarse mensualmente ante autoridades. Paralelamente, la fiscalía amplió los cargos incluyendo explotación sexual, lavado de dinero y tráfico humano.
Su caminar por la justicia incluyó también una fecha relevante. En marzo de 2024 la MLB lo retira oficialmente del róster de 40 jugadores y extiende su licencia administrativa hasta por lo menos el 1 de junio de 2024.
En julio del mismo año se presentan cargos formales contra Franco por abuso sexual, explotación comercial de menores y tráfico humano en la citada provincia. Ya para ese tiempo Grades Ligas le había suspendido su salario.
Posteriormente, se produce el segundo arresto por porte ilegal de arma (una Glock 19 registrada a nombre de su tío) tras una riña en un estacionamiento. Fue arrestado y luego liberado bajo medidas sustitutivas.
A inicios de junio de 2025 comenzó el juicio en su contra en Puerto Plata: se consideraron las pruebas, incluido el testimonio confidencial de la víctima.
Este 26 de junio, Franco fue absuelto de los cargos más graves (tráfico humano y explotación comercial), Aunque la MLB mantiene abierta su investigación interna. El campo corto fue declarado culpable de abuso sexual contra una menor de 14 años.
Recibe una condena de dos años de prisión suspendida, acompañada de medidas como la prohibición de acercarse a menores con fines sexuales. La madre de la menor fue condenada a 10 años de prisión por tráfico y explotación sexual
The post Wander Franco y su paso por la justicia durante dos años appeared first on Hoy Digital.